Programa de Doctorado en Biología Integrada

fotoLa Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, dada su larga tradición en la investigación y formación doctoral oferta un Programa de Doctorado en Biología Integrada.

El Programa cuenta con tres líneas de investigación:

  • Biología Molecular y Celular, Microbiología: Fisiología, Biotecnología y Biodiversidad. 
  • Biología Vegetal: Fisiología, Biotecnología, Biodiversidad, Evolución y Conservación. 
  • Biología Animal: Fisiología, Biotecnología, Biodiversidad, Evolución y Conservación. 

ANUNCIOS Anuncios


Cursos de la Biblioteca para doctorandos. La Biblioteca de la Universidad de Sevilla ofrece este mes diferentes cursos dirigidos a doctorandos (perfil de investigador, bases de datos bibliográficas, honestidad académica, etc.).

AGENDA Agenda


► Jueves 19 de diciembre 2024

Seminario "Diversidad de la flora andaluza desde perspectiva filoflorística". Carmen Benítez, Universidad de Sevilla". 12:30 h. Salón de Grados, Facultad de Biología

 

► Jueves 16 de enero de 2025

Seminario "The methylation landscape across Lepidoptera and its impact on chromosomal rearrangements" • Paula Escuer, University of Neuchâtel • 12:30 h. Salón de Grados, Edificio rojo, Facultad de Biología

 

CICLO DE SEMINARIOS Seminarios


El Programa de Doctorado en Biología Integrada organiza un ciclo de seminarios de postgrado, que ofrece la oportunidad de disfrutar de conferencias de destacados científicos de nuestra universidad y otras instituciones nacionales y extranjeras sobre temas relacionados con las líneas de investigación del programa.

Acceso, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso

Requisitos generales de acceso

Con carácter general, para acceder al programa de doctorado regulado por el R.D. 99/2011 será necesario, según lo dispuesto en su artículo 6: "Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario".

Requisitos específicos de admisión al Programa de Doctorado en Biología Integrada

Además de los requisitos expuestos anteriormente, la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Biología Integrada establece los siguientes requisitos específicos de admisión al mismo.

Perfil 1. Estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en el RD 99/2011, de 28 de enero con másteres oficiales sobre "Biología" o afines ("Ciencias Ambientales", "Medicina", "Farmacia", "Medio Ambiente", "Veterinaria", "Biotecnología", "Ingeniería Agronómica", "Ingeniería Forestal", "Psicología") en cualquier Universidad del EEES.

Perfil 2. Estudiantes que hayan terminado másteres reconocidos oficialmente en países de la OCDE, pero sin sistema de créditos equivalente al EEES. Previa consulta de la documentación aportada, podrán recibir unos complementos de formación específicos, para cubrir las posibles deficiencias encontradas.

Perfil 3. Estudiantes que hayan terminado másteres en otros países no mencionados anteriormente (puntos 1 y 2), o que hayan cursado másteres oficiales en el EEES o países de la OCDE en disciplinas no mencionadas en el punto 1. Necesitarán recibir unos complementos de formación específicos, para cubrir las posibles deficiencias encontradas

Admisión

Para ser estudiante de doctorado se deben realizar los pasos que se detallan en la siguiente dirección web, en los plazos que establezca la Unidad Responsable de la Gestión de los Estudios de Doctorado.

Véase: https://doctorado.us.es/estudios/admision/procedimiento 

 

Documentación específica requerida por la Comisión Académica

Currículum Vitae completo y actualizado, detallando la experiencia profesional e investigadora del candidato.

Currículum Vitae del director/es, cuando este no forme parte del claustro de profesores del Programa de Doctorado.

Propuesta de proyecto de Tesis, que debe incluir: 

  • Título de la tesis
  • Línea de investigación a la que se adscribe el doctorando.
  • Breve descripción del proyecto (máx. 500 palabras)
  • Firma de los director/es.

Carta de presentación del estudiante por científicos acreditados (distintos al Director o Tutor), que hayan tenido relación profesional con el solicitante.

Los criterios y el baremo, aplicado por la Comisión Académica en el procedimiento de admisión se pueden consultar aquí.

IMPORTANTE. El director o directores de la tesis serán propuestos por el alumno en su solicitud de inscripción, previo acuerdo entre ellos. La Comisión Académica aceptará la propuesta de estos directores una vez comprobados que cumplen los requisitos establecidos en el RD 99/2011.

Los alumnos también podrán proponer a su tutor, con el acuerdo de este, de entre los profesores de claustro de la línea de investigación correspondiente que pertenezcan a la plantilla de la Universidad de Sevilla. En este caso, la Comisión Académica aceptará la propuesta. Si no hay propuesta de tutor, la Comisión Académica nombrará uno con los criterios mencionados.

Información y normativa

La Universidad de Sevilla, a través de la web del Servicio de Doctorado, informa de todo lo referente a los estudios de Doctorado.

De forma pormenorizada, ofrece información a todos los usuarios/as sobre la normativa y oferta formativa (desglosada en los planes de programas de doctorado y líneas de investigación vigentes); así como, orientación al estudiante (acceso, admisión, calendario de matriculación, becas y ayudas, información académico-administrativa, etc.) y a los órganos responsables de los programas en todo lo relativo a los estudios de Doctorado.

Los estudios de Doctorado actualmente se encuentran regulados por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

Esta normativa encuentra su desarrollo en la Universidad de Sevilla en la Resolución de la Secretaría General de 17 de febrero de 2020 (Acuerdo 6.1/CG 18-12-19) por el que se aprueba la Normativa Consolidada de Estudios de Doctorado de la Universidad de Sevilla.

Complementos de formación

La Comisión Académica formulará para cada candidato la necesidad de realizar complementos de formación en función de su perfil de ingreso:.

Perfil 1. Estos alumnos no necesitarán complementos de formación.

Perfil 2. Previa consulta de la documentación aportada, podrán recibir unos complementos de formación específicos para cubrir las posibles deficiencias encontradas. Estos complementos serán específicamente asignaturas troncales u obligatorias (hasta un máximo de 18 ECTS) de los másteres oficiales de la Universidad de Sevilla, relacionados con la Biología, que en ese momento se oferten.

Perfil 3. Deberán realizar 18 ECTS (en casos excepcionales hasta 24 ECTS) de la parte troncal u obligatoria de un máster oficial de la Universidad de Sevilla, relacionado con la Biología, de entre los ofertados en ese momento. Estos complementos estarán vinculados a determinadas asignaturas de cualquiera de los másteres relacionados con las distintas áreas científicas (Ciencias y Ciencias de la Salud) y tecnológicas disponibles, o en el catálogo de los másteres ofertados en el contexto de la Universidad de Sevilla cada curso académico.

Normas de permanencia

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral con la posibilidad de solicitar una prórroga inicial de un año, que excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional. En el caso, de los estudios a tiempo parcial la duración es de cinco años con una primera prórroga de dos años que, excepcionalmente, podrá ampliarse por otro año adicional.

Consultar Documento de Normativa de régimen de dedicación y régimen de permanencia para estudiantes matriculados en programas de doctorado de la Universidad de Sevilla regulados por el RD 99/2011

Matrícula

Los alumnos admitidos deberán matricularse para hacer efectivo su ingreso en el Programa. Para ello seguirán las instrucciones detalladas en la Web de los Estudios de Doctorado.

Para cuestiones estrictamente administrativas, el alumno puede contactar con el Secretariado de Doctorado o con la Secretaría del Programa de Doctorado. Para cuestiones básicas como salud, vivienda, asuntos legales, etc., los estudiantes pueden ser orientados por los Servicios de Asistencia a la Comunidad Universitaria.

Consultar las infraestructuras disponibles.

 

Actividades Formativas

1. Presentación del Plan de Investigación y de los resultados obtenidos durante su desarrollo (obligatorio y anual)

Se realizará mediante la redacción de un informe que se subirá anualmente a la plataforma RAPI, que el Secretariado de Doctorado de la Universidad de Sevilla hará oportunamente accesible a los alumnos. En RAPI se debe indicar título, objetivos, metodología, medios y planificación temporal.

El texto de este documento puede ser redactado en inglés o en español e incluirá los avances de cada año en el desarrollo de la Tesis Doctoral.

La actividad será evaluada por la comisión de seguimiento con dos calificaciones posibles: apto, no apto. 

2. Publicaciones en revistas indexadas

La valoración se ajustará al siguiente baremo: 2 puntos por revista JCR del Q1; 1 del Q2; 0,5 del Q3 y 0,25 del Q4. Los trabajos PCI (Peer Community In), tras pasar el proceso de revisión por pares, se valorarán con 2 puntos. Las revistas no incluidas en JCR se valorarán entre 0,1 y 0,5 a juicio de la comisión de seguimiento, al igual que los capítulos de libro. Esta puntuación se multiplicará por un coeficiente en función del orden de autoría: x1, si es primer o último autor; x0,5, si es segundo autor; x0,1 para el resto. Máximo 4 puntos.

Para aquellos alumnos que por la idiosincracia de su trabajo no sea posible publicar los resultados (por ejemplo por estar sujetos a norma empresarial sobre ello) se establece la siguiente equivalencia con cada patente registrada a su nombre: internacional licenciada, 2 puntos; nacional licenciada, 1 punto; internacional no licenciada, 0,5 puntos; nacional no licenciada, 0,25 puntos. Se aplican los mismos factores para coautorías. Máximo 4 puntos.

3. Presentación de comunicación a un congreso científico nacional o internacional (obligatorio)

Estas comunicaciones deberán ser resultado directo del proyecto de Tesis Doctoral y el doctorando deberá ser el primer autor, si hay varios. La valoración se ajustará al siguiente baremo: en los congresos nacionales, 0,25 puntos por cada presentación en panel y 0,5 puntos por cada presentación oral; en los congresos internacionales, 0,5 puntos por comunicación en panel y 1 punto por presentación oral realizada por el estudiante. Máximo 3 puntos. La justificación de esta actividad se realizará mediante los certificados que emiten los organizadores de los congresos.

4. Asistencia anual a un mínimo de 5 seminarios de investigación cada año (obligatorio y anual)

Preferentemente se asistirá a seminarios organizados por la Facultad de Biología, Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), Centro Andaluz de Investigaciones en Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC), Instituto de Biología Vegetal y Fotosíntesis (IBVF-CSIC), Instituto de la Grasa (CSIC). Sin embargo, se podrán incluir seminarios de otros centros nacionales o internacionales (0,1 puntos cada uno, máximo 2 puntos, a partir de los 5 seminarios anuales obligatorios).

La comisión de seguimiento exigirá el Certificado de Asistencia a los Seminarios

5. Movilidad

Estancias en otros centros españoles y extranjeros, con la presentación del correspondiente informe con el visto bueno del investigador mentor, independientemente de que estas estancias estén reguladas externamente mediante concesiones de ayudas (en estos casos bastará una copia del informe preceptivo de realización de la estancia) (1 punto por estancia continuada de más de un mes, máximo 3 puntos). La Comisión Académica controlará la realización de la actividad mediante el oportuno certificado emitido por el centro receptor.

6. Recepción de cursos de perfeccionamiento de técnicas para el desarrollo de la Tesis

En la medida de lo posible, el Programa de Doctorado de Biología Integrada organizará cursos de interés general (estadística, análisis de datos, técnicas de laboratorio, manejo de instrumental, estructura y estilo de artículos de investigación científica y técnica, etc.) para los estudiantes del Programa de Doctorado (la asistencia a estos cursos se valorará especialmente, pero se admitirán otros realizados por iniciativa del estudiante, acreditados por el certificado correspondiente). (0,25 puntos cada uno, máximo 2 puntos). La Comisión Académica admitirá los certificados emitidos por los organizadores de los cursos y las calificaciones aportadas en éstos, siempre que sea al menos de apto o aprobado.

7. Actividades de colaboración docente

En aquellos casos que la situación laboral y administrativa lo permita, se valorará la actividad docente universitaria desempeñada (por ej. gracias a becas y nombramientos que contemplen actividad docente). (0,2 puntos por crédito impartido, máximo 2 puntos). El control de esta actividad será realizado por la Comisión Académica a partir de la información generada en el Plan de Ordenación Docente del Departamento en el que se imparta la docencia, pero el alumno deberá incluir este mérito en su DAD para poder ser valorado.

8. Presentación de comunicaciones en las Jornadas Doctorales del Programa de Doctorado (obligatorio)

El Programa de Doctorado en Biología Integrada organizará anualmente unas Jornadas Doctorales que serán anunciadas con antelación a los alumnos del Programa para su inscripción. Para dicha inscripción los alumnos deberá aportar el título y un breve resumen de su comunicación.

Todos los alumnos del Programa tendrán que participar en las Jornadas Doctorales, al menos una vez durante el doctorado de cada alumno. En su comunicación deberán incluir una breve referencia al Plan de Investigación (PI) y en qué medida se está cumpliendo.

La valoración para la evaluación global del Programa será: 0,5 puntos por cada presentación oral. Máximo 2 puntos. La justificación de esta actividad se realizará mediante los certificados que se emitan.

 

Evaluación

Anual

La justificación de las actividades formativas se realizará mediante la incorporación de los documentos justificativos en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), que el Secretariado de Doctorado de la US hará accesible a los alumnos mediante la plataforma RAPI.

Para cada actividad que se incorpore en la plataforma RAPI se deberá indicar en el apartado 'Objetivos' la contribución de la actividad a la formación y, más específicamente, a la Tesis Doctoral del alumno, en concreto se debe exponer: ¿por qué se ha elegido dicha actividad? ¿Cuál ha sido su contribución a la formación? ¿Qué aporta al desarrollo de la tesis doctoral? Este texto servirá para que la Comisión de Evaluación pueda valorar el aprovechamiento obtenido con dichas actividades formativas.

Para superar la evaluación anual los estudiantes tendrán que realizar obligatoriamente todas las actividades recogidas en los apartados 1 y 4, así como superar los complementos de formación que se establezcan, en su caso. En el caso de estudiantes a tiempo parcial, debido a su menor dedicación temporal, se reduce a tres el número mínimo anual de seminarios (actividad formativa 4) a que deben asistir, dado que esta actividad tiene un cómputo anual.

Se recuerda que la superación de la evaluación anual es condición necesaria para la matriculación en el siguiente curso.

Final

Para superar el Programa de Doctorado y poder depositar la Tesis Doctoral los estudiantes tendrán que:

  • Realizar obligatoriamente todas las actividades recogidas en los apartados 1, 3, 4 y 8 del apartado de actividades formativas y obtener una valoración mínima de 5 puntos, mediante la realización de las actividades complementarias expuestas en los apartados 2, 3, 4, 5, 6, y 7. En el caso de estudiantes a tiempo parcial, éstos realizarán las mismas actividades y necesitarán obtener la misma puntuación, pero extendida en el tiempo mayor que puede durar su inscripción en el Programa de Doctorado.
  • Presentar la memoria definitiva de la Tesis Doctoral, que será evaluada por la Comisión Académica del Programa, para verificar que existe un adecuado grado de relación entre el contenido de la memoria y el Plan de Investigación (PI) desarrollado por el alumno en el marco formativo del Programa. Cualquier desviación sustancial del contenido de la tesis respecto al PI desarrollado por el alumno supondrá la NO autorización de la presentación de la tesis doctoral.

La EVALUACIÓN FINAL se deberá solicitar por e-mail a la secretaría del Programa. Junto con la solicitud se deberá aportar una copia, en formato pdf, de la memoria definitiva de la Tesis Doctoral que se depositará en la Escuela Internacional de Doctorado.

Modelo de autoevaluación para que los alumnos puedan calcular los puntos que llevan acumulados de cara a la evaluación global.

 

Deposito de la tesis y defensa

Depósito de la tesis

El depósito de la tesis se realiza a través de la plataforma de presentación de tesis, a la que se accede desde la Secretaría Virtual de la US siguiendo los pasos que se indican en el manual de usuario. Más información sobre la documentación a presentar.

Para autorizarse el depósito, la tesis deberá contar con dos informes de expertos externos a la Universidad de Sevilla, que podrán proponer aspectos de mejora. Dichas personas expertas podrán formar parte del tribunal que evalúe la tesis. En el caso de que los informes lo requieran, a el/la doctorando/a tendrá que responder y, en su caso, incluir las modificaciones pertinentes en la tesis doctoral antes de su depósito. Modelo de impreso: T02B. Informe de experto externo sobre tesis doctoral

Tribunal de tesis y defensa

La paridad en los tribunales de tesis es de obligado cumplimiento.
“Se deberá garantizar el principio de composición equilibrada, entre mujeres y hombres, tal y como indica la disposición adicional primera de le Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres”.

Más información sobre la propuesta de composición del tribunal y la documentación a aportar.

La convocatoria del acto de defensa se realizará en el plazo máximo de seis meses desde la finalización del establecido para el depósito de la tesis. El tribunal podrá otorgar la mención de cum laude si la calificación global es de sobresaliente y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad. La votación de la mención cum laude se efectuará a través de la plataforma desarrollada por la Universidad de Sevilla, que garantiza el anonimato en la emisión y escrutinio de los votos. Esta votación se realizará en sesión diferente y posterior a la correspondiente a la de defensa de la tesis doctoral.

Más información sobre la defensa pública de la tesis y su evaluación.

 

Internacionalización

Convenios con instituciones extranjeras

En la actualidad se ha establecido un convenio de doble titulación simultánea de Doctorado con la Universidad Nacional Autónoma de México (Posgrado en Ciencias Biológicas).

También se ha establecido un convenio Erasmus+ con la Universidad de Patras (Grecia) para realizar estancias.

Régimen de Cotutela

La Universidad de Sevilla tiene firmados convenios marco de cotutela con Universidades de prestigio internacional, donde se describe el marco general de colaboración entre las dos instituciones para las cotutelas. Este tipo de convenios facilita el posterior convenio específico para cada estudiante.

Para optar a esta mención, son necesarios los siguientes requisitos.

  • Un convenio entre la Universidad de Sevilla y una universidad extranjera, en el marco del cual se realice la tesis doctoral.
  • Tesis doctoral supervisada por dos o más doctores de los que al menos uno pertenezca a la Universidad de Sevilla y otro a la universidad extranjera.
  • Una estancia mínima de seis meses en la institución con la que se establece el convenio de cotutela.
Mención Internacional

Para optar a esta mención, son necesarios los siguientes requisitos.

  • Una estancia mínima de tres meses fuera de España y en un país distinto al de residencia habitual del estudiante.
  • Parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, redactada y presentada en una de las lenguas habituales para la comunicación científica.
  • Tesis informada por un mínimo de dos expertos doctores internacionales.
  • Al menos un experto internacional en el tribunal evaluador de la tesis.

 

Becas y Ayudas

El programa no cuenta con becas propias, de forma que aquellos interesados en solicitar financiación para su doctorado deben consultar las convocatorias:

 

Comisión Académica

La Comisión Académica (CA) es el órgano competente en la organización, diseño y coordinación del Programa de Doctorado y es la responsable de la dirección y gestión académica e investigadora del Programa de Doctorado.

Actas de las reuniones
2024

Reunión 29/01/2024. Acta nº 24

2023

Reunión 27/07/2023. Acta nº 23

Reunión 15/02/2023. Acta nº 22

Reunión 17/01/2023. Acta nº 21

2022

Reunión 19/12/2022. Acta nº 20

Reunión 15/11/2022. Acta nº 19

Reunión 03/11/2022. Acta nº 18

Reunión 06/10/2022. Acta nº 17

Reunión 10/09/2022. Acta nº 16

Reunión 29/07/2022. Acta nº 15

Reunión 27/04/2022. Acta nº 14

Reunión 10/03/2022. Acta nº 13

2021

Reunión 14/10/2021. Acta nº 12

Reunión 10/06/2021. Acta nº 11

Reunión 10/03/2021. Acta nº 10

2020

Reunión 18/11/2020. Acta nº 9

Reunión 02/10/2020. Acta nº 8

Reunión 25/06/2020. Acta nº 7

Reunión 15/04/2020. Acta nº 6

2019

Reunión 04/11/2019. Acta nº 5

Reunión 10/09/2019. Acta nº 4

Reunión 28/06/2019. Acta nº 3

Reunión 12/06/2019. Acta nº 2

Reunión 15/05/2019. Acta nº 1