Trabajo Fin de Máster (TFM)

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)

EN VIGOR DESDE DICIEMBRE DE 2019

El TFM consistirá en la redacción por escrito de un proyecto original de investigación, una revisión sobre un tema de interés, un trabajo de divulgación científica o un informe técnico en una temática concreta. En el TFM se planteará una hipótesis, que tendrá unos fundamentos teóricos y conceptuales, o bien un problema técnico, cuyos antecedentes aconsejen una actuación o una evaluación técnicas. La consecución de los objetivos planteados habrá de resolverse mediante la toma
de datos y/o la recopilación de información siguiendo la metodología adecuada para ello. Finalmente,el trabajo realizado será redactado y presentado en forma de manuscrito científico o informe técnico.Esta memoria será evaluada en la convocatoria pertinente previa exposición pública y defensa oral frente a una comisión evaluadora.

El tema del TFM estará relacionado con algunas de las líneas de las desarrolladas en el Máster, líneas de investigación o campos de especialización de los tutores. En ciertos casos, el estudiante puede proponer algún tema de su propio interés que será considerado por el profesorado tutor para la realización del TFM. Igualmente, el estudiante podrá realizar su TFM en el seno de una empresa, siendo siempre supervisado por un tutor académico, para lo cual se establecerán convenios específicos que serán gestionados desde el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo de la Universidad de Sevilla (http:// servicio.us.es/spe/). También en este caso el TFM se presentará en forma de proyecto original de investigación, revisión sobre un tema de interés o un informe técnico, no pudiendo bajo ningún concepto consistir en una memoria de las prácticas realizadas.

Es deseable que los objetivos planteados y desarrollados por los estudiantes puedan, a medio o largo plazo, ser transferidos a las empresas, a la sociedad o a otros investigadores. Es importante destacar que si bien el Trabajo de Fin de Máster será supervisado por el tutor, el resultado final del mismo es responsabilidad única del estudiante del Máster.

Para la realización del TFM el estudiante puede optar por una de las siguientes alternativas:


A: Trabajo ofertado por la Titulación. Aquellos estudiantes que opten por esta alternativa deberán solicitar la asignación de uno de los Trabajos que la Titulación oferte en cada curso correspondiente. La oferta pública de estos trabajos será comunicada a los alumnos a principio de curso y el listado de los mismos estará disponible a través de la página web.
B: Trabajo propuesto por el estudiante y avalado por un profesor de la Universidad de Sevilla o por un investigador de un Centro de Investigación supervisado por un Tutor académico de la Universidad de Sevilla, que actuará como tutor. Estos trabajos serán propuestos por los estudiantes utilizando para ello el modelo disponible en la página web.
C: Trabajo propuesto por el estudiante y realizado en el seno de una empresa, siendo siempre supervisado por un tutor académico de la Universidad de Sevilla, para lo que se establecerán convenios específicos que serán gestionados desde el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo de la Universidad de Sevilla (http:// servicio.us.es/spe/).

Tutor del TFM

El tutor del TFM será un Profesor de la Universidad de Sevilla con plena capacidad docente e investigadora y con experiencia en al menos alguna de las líneas de investigación que se integren dentro del Máster. Su función consistirá en orientar al estudiante durante la realización del trabajo y supervisarlo. Para aquellos trabajos que se realicen en un contexto diferente al Centro, con un Tutor ajeno a la Universidad de Sevilla, será necesaria la supervisión de un Tutor Académico perteneciente al Claustro de Profesores del Máster cuya experiencia investigadora sea acorde con el tema del TFM. Con arreglo a los criterios establecidos, la Secretaría de la Facultad de Biología asignará de manera individual a cada alumno el Tutor y el tema, y comunicará dicha asignación a las Secretarías de los Departamentos para su inclusión en la aplicación informática correspondiente. La dedicación docente de la labor del tutor será la que establezca la Normativa sobre dedicación académica del profesorado aprobada en Consejo de Gobierno. Con respecto al papel del Tutor cabe recordar lo siguiente:
El Tutor deberá orientar y asesorar al alumno en la elaboración del TFM, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, pero la responsabilidad final del trabajo corresponde únicamente al alumno.

El Tutor podrá firmar la memoria elaborada por el alumno, siendo obligatorio que su nombre figure en la portada en el caso de trabajos de carácter experimental.

 

Propuesta y adjudicación del TFM

Los alumnos solicitarán los TFM usando para ello el modelo que se encontrará disponible en la página web y en el que indicará una relación priorizada de los Trabajos que desearían llevar a cabo hasta un máximo de cinco. Esta solicitud será entregada en la secretaría del centro en el plazo que se determine cada curso académico.

La adjudicación de los TFM se realizará en base a las solicitudes de los alumnos y a la nota media del expediente académico. En caso de empate, el tutor responsable de la propuesta podrá realizar una breve entrevista con cada uno de los alumnos para seleccionar el que considere mejor en base a su curriculum vitae. Los TFM propuestos por los estudiantes tendrán una asignación directa.

Una vez asignados los Trabajos, los estudiantes deberán solicitar información al profesor Tutor del Trabajo para comenzar el desarrollo del mismo.

La modificación del tema asignado podrá hacerse mediante acuerdo entre el Tutor y el alumno mediante la presentación en la Secretaría del Centro de una solicitud dirigida a la Comisión de TFM en la que se motive dicha modificación.

 

Presentación y Defensa del TFM

Los resultados del TFM se presentarán y defenderán en la fecha establecida en cada convocatoria en forma de un escrito redactado en español o en inglés, de forma gramaticalmente correcta, ordenada y coherente. Según el tema sobre el que verse el TFM, podrá ser entregado en cualquiera de los siguientes formatos:


A: Artículo científico. Se regirá por las características de estos trabajos y el texto se ordenará en epígrafes (Resumen, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Bibliografía) siguiendo el formato de una revista científica indexada en SCI del área sobre el que se realiza el trabajo. Debe presentar el marco teórico fundamentado, los objetivos de la investigación, las hipótesis de partida, los sujetos de estudio si los hay, el diseño metodológico de referencia y resultados y conclusiones de la investigación, con las citas bibliográficas necesarias. La presentación en forma de artículo requiere un
importante ejercicio de síntesis, por lo que se ha de evitar un exceso de información poco relevante, como ocurre en las revistas científicas. Dentro de esta modalidad, el TFM podrá consistir en una revisión o en un desarrollo teórico, pero deberá contener elementos novedosos y críticos, evitándose las revisiones bibliográficas narrativas. La extensión máxima del texto será de 6000 palabras, sin incluir referencias bibliográficas, tablas, figuras y material suplementario.


B: Informe técnico. Esta forma de trabajo consiste en la escritura de un documento que describa y revise el estado de un problema técnico o científico o proponga los fundamentos de un proyecto de gestión y/o desarrollo, con explicaciones detalladas que acrediten lo expuesto y el planteamiento de las actuaciones o actividades que se considera conveniente desarrollar. El informe técnico debe incluir la información suficiente para que un receptor cualificado pueda evaluar y proponer modificaciones a sus conclusiones o recomendaciones. El informe técnico tendrá una extensión máxima de 9000
palabras (excluidos la bibliografía y los apéndices) y debe constar de los epígrafes característicos (Resumen, Introducción y Antecedentes, Planteamiento de Objetivos, Desarrollo Técnico, Evaluación ambiental si procede, Conclusiones y Recomendaciones, Bibliografía, Apéndices).

 

C: Artículo de difusión o divulgación científica relacionado con las temáticas del Máster. Se elaborará un documento que pueda ser utilizado para su difusión en medios de comunicación, en ámbitos relacionados con la difusión de la cultura científica o en entornos educativos de enseñanza media y enseñanza profesional. La estructura de los artículos de esta modalidad constará de, además de un resumen, una amplia introducción sobre el tema, estado actual, perspectivas de futuro, así como un glosario de los términos empleados que familiaricen y pongan al día rápidamente al receptor de la
información. Se valorarán especialmente la claridad de los términos empleados, la organización del artículo y el empleo de gráficos o imágenes originales. La extensión del texto, en este caso, podrá ser de hasta 9000 palabras, excluyendo también bibliografía y posibles apéndices.

 Cualquier publicación que total o parcialmente se derive de un TFM, deberá incluir una mención explícita al máster en los agradecimientos. Para presentar a evaluación el TFM, será imprescindible entregar en la Secretaría de la Facultad
dos copias en papel de la memoria presentada y dos copias en CD, una de ellas en formato Word y la otra en formato pdf. Esta última quedará archivada en la Secretaría del Centro. Junto a la memoria, el alumno deberá presentar el documento disponible en la web del título donde se consignan todos los datos del TFM presentado. Los TFM depositados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados sobre una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin ser citadas debidamente. En el caso de los TFM de carácter experimental, cuando se hayan generado resultados susceptibles de publicación, determinado por el Departamento del Tutor a petición de éste, se entregará también el anexo IV relleno y firmado.

Habrá tres convocatorias para cada curso académico cuyas fechas exactas se darán a conocer al alumno a lo largo del curso y que quedarán publicadas en la web del título.
• CONVOCATORIA DE DICIEMBRE: Primeros días de diciembre.
• CONVOCATORIA DE JULIO: Primeros diez días de julio.
• CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE: Segunda semana de septiembre.

Evaluación del TFM

El Decanato solicitará a la Comisión Académica del Máster la composición de las comisiones evaluadoras en función de las siguientes condiciones:
A: Dada la transversalidad de las especialidades del máster, los TFM serán evaluados en función a su temática, con independencia de la especialidad en la que esté matriculado el alumno.
B: El tutor del TFM no formará parte de la comisión evaluadora, de modo que será sustituido por el miembro suplente cuando haya que evaluar el TFM tutorizado.
C: Se nombrarán comisiones evaluadoras por cada Departamento que tenga asignado algún TFM y una adicional para la presentación de trabajos de divulgación científica. Las comisiones evaluadoras estarán formadas por dos miembros titulares y un suplente. El profesor de mayor categoría y antigüedad actuará como presidente.
D: Una comisión no podrá evaluar más de 5 TFM por convocatoria, de modo que tendrán que proponerse tantas comisiones como sea necesario por especialidad. En caso de haber más de una comisión por especialidad del Máster, el reparto de TFM se hará de manera equitativa entre las comisiones.
E: La comisión académica nombrará un tribunal de apelación por especialidad, compuesto por 3 miembros titulares y 3 suplentes.

Finalizado el plazo de presentación de TFM, la Secretaría de la Facultad remitirá a los presidentes de las distintas comisiones un listado de los estudiantes y los trabajos asignados para su evaluación. Dentro de cada convocatoria, los presidentes se encargarán de reservar las aulas para la defensa y de convocar a los alumnos en día, lugar y hora.
El trabajo será presentado y defendido en español en sesión pública ante el Tribunal de Evaluación. En el acto de defensa, el presidente de la comisión procederá a llamar a los estudiantes siguiendo el orden establecido. Estos deberán exponer el contenido del trabajo durante un tiempo máximo de 15 minutos. A continuación, los miembros de la comisión podrán formular las preguntas que consideren oportunas sobre el contenido del TFM durante un máximo de 30 minutos. Tras la
última defensa se levantará la sesión.

La calificación final del TFM será numérica, de acuerdo con la escala establecida en el RD1125/2003. En los TFM experimentales, la nota procederá únicamente de la comisión evaluadora. Sin embargo, en los demás casos, el tutor del trabajo deberá emitir una evaluación del mismo que tendrá un valor del 50% de la nota, correspondiendo el 50% restante a la comisión de evaluación. El tutor presentará su evaluación en secretaría, en sobre cerrado y antes de que se produzca la defensa del TFM frente a la comisión.

Con el fin de unificar criterios y procedimientos para garantizar una actuación homogénea en la planificación y evaluación de los Trabajos Fin de Máster, se definen unos indicadores generales para la evaluación del TFM que serán dados a conocer a los alumnos. No se valorará ni positiva ni negativamente una dedicación al TFM superior a los 10 ECTS. La evaluación del trabajo se centrará exclusivamente en el contenido del mismo.

En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1-Memoria presentada (50% de la puntuación)

2-Exposición (30% de la puntuación)

3-Defensa (20% de la puntuación)

El Tribunal de Evaluación contará con una ficha de evaluación (ver Documentos adjuntos), en la que se relacionan los ítems evaluables. Cada miembro del tribunal emitirá su propia puntuación para cada uno de los ítems. A partir de las puntuaciones individuales se elaborará una puntuación conjunta detallada y una puntuación final del tribunal. En aquellos TFM no experimentales en los que el Tutor debe calificar el TFM, el informe deberá presentar los argumentos necesarios que justifiquen la nota asignada. En el caso de trabajos experimentales, de acuerdo con la Disposición Adicional Segunda de
la Normativa Reguladora de los Trabajos Fin de Estudios de la Universidad de Sevilla (Acuerdo 4.1/CG 20-07-17), los tutores no podrán evaluar el trabajo, ni formar parte de la comisión evaluadora.

Como norma general, los criterios de evaluación seguirán una orientación dirigida por los criterios profesionales de la línea en las que se inscriban (calidad científica de los manuscritos y calidad técnica de los informes) y deben presentar un nivel estándar suficiente para competir en el mercado profesional correspondiente.

Cada uno de las comisiones evaluadoras cumplimentará y firmará un acta oficial de calificación que será hecha pública por el presidente y remitida a Secretaría por el Secretario de la comisión. En dicha acta podrá proponerse la mención “Matrícula de Honor”, para lo que será requisito que la calificación haya sido de “Sobresaliente” y que la propuesta haya sido adoptada por unanimidad. La asignación de las Matrículas de Honor será realizada por una comisión formada por todos los presidentes de todas las comisiones de evaluación que hayan actuado, entre aquellos trabajos que hayan merecido la calificación de Sobresaliente y a propuesta de las comisiones de evaluación que los han calificado. Para la asignación de Matrícula de Honor se tendrá en cuenta que la propuesta de la comisión evaluadora correspondiente haya sido adoptada por unanimidad.

DOCUMENTOS ADJUNTOS