Conferencia: "Matemáticas y Biología, un enfoque complejo"

19 noviembre 2018   Hora: 12:30h

¿La tierra se comporta como un ser vivo? Conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Física.

Conferencia: "Matemáticas y Biología, un enfoque complejo".

Conferencia de Alejandro Frank (Centro de Ciencias de la Complejidad, UNAM, México).

Resumen:

En los seres vivos compiten dos características que son antagónicas. La primera es robustez, que significa que el sistema debe ser estable. La segunda es adaptabilidad, que implica que el sistema se debe adaptar para hacer frente a cambios en el entorno. Se pueden estudiar los seres vivos desde la perspectiva de los sistemas complejos con la siguiente hipótesis: la criticalidad es el equilibrio óptimo de las dos necesidades (comportamientos) requeridos. Ello conlleva que se espere un comportamiento crítico invariante de escala en los sistemas vivos.

Aula Magna de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla