• Actividades formativas

Actividades formativas

Conjunto de ACTIVIDADES, obligatorias u optativas, para poder cumplir los requisitos para la evaluación de cada alumno del Programa de Doctorado en Biología Integrada.

Obligatoria anual
Presentación del Plan de Investigación y de los resultados obtenidos durante su desarrollo
Voluntaria
Publicaciones en revistas indexadas
Optativa
Movilidad
Obligatria anual
Asistencia a un mínimo de 5 seminarios de investigación
Optativa
Actividades de colaboración docente
Obligatoria
Presentación de comunicaciones, al menos a un congreso científico (nacional o internacional), antes de la presentación de la Tesis Doctoral
Optativa
Recepción de cursos de perfeccionamiento de técnicas para el desarrollo de la Tesis
Obligatoria
Presentación de comunicaciones en las Jornadas Doctorales del Programa de Doctorado

Valoración de las actividades formativas

1. Presentación del Plan de Investigación y de los resultados obtenidos durante su desarrollo (actividad obligatoria y anual)

Se realizará mediante la redacción de un informe anual ajustado a los impresos E01 o E02, para estudiantes de nuevo ingreso o de continuación de estudios, respectivamente. Dicho informe se subirá anualmente a la plataforma RAPI, que el Secretariado de Doctorado de la Universidad de Sevilla hará oportunamente accesible a los alumnos. En RAPI se debe indicar título, objetivos, metodología, medios y planificación temporal.

El texto de este documento puede ser redactado en inglés o en español e incluirá los avances de cada año en el desarrollo de la Tesis Doctoral.

Nº de horas estimadas: 25.

Procedimiento de control: La actividad es no presencial (exposición escrita) y será evaluada por la comisión de seguimiento con dos calificaciones posibles: apto, no apto. Si es pertinente, se propondrán mejoras a tener en cuenta en futuras evaluaciones.

2. Publicaciones en revistas indexadas (actividad voluntaria y sin secuencia temporal)

La valoración se ajustará al siguiente baremo: 2 puntos por revista JCR del Q1; 1 del Q2; 0,5 del Q3 y 0,25 del Q4. Los trabajos PCI (Peer Community In), tras pasar el proceso de revisión por pares, se valorarán con 2 puntos. Las revistas no incluidas en JCR se valorarán entre 0,1 y 0,5 a juicio de la comisión de seguimiento, al igual que los capítulos de libro. Esta puntuación se multiplicará por un coeficiente en función del orden de autoría: x1, si es primer o último autor; x0,5, si es segundo autor; x0,1 para el resto. Máximo 4 puntos.

Para aquellos alumnos que por la idiosincracia de su trabajo no sea posible publicar los resultados (por ejemplo por estar sujetos a norma empresarial sobre ello) se establece la siguiente equivalencia con cada patente registrada a su nombre: internacional licenciada, 2 puntos; nacional licenciada, 1 punto; internacional no licenciada, 0,5 puntos; nacional no licenciada, 0,25 puntos. Se aplican los mismos factores para coautorías. Máximo 4 puntos.

Nº de horas estimadas: 5.

Procedimiento de control: La actividad es no presencial (exposición escrita) y será evaluada por la comisión de seguimiento con una calificaciones numérica que es el sumatorio de publicaciones presentadas hasta un máximo de 4 puntos.

3. Presentación de comunicaciones al menos a un congreso científico (nacional o internacional) antes de la presentación de la Tesis Doctoral (actividad obligatoria y sin secuencia temporal)

Estas comunicaciones deberán ser resultado directo del proyecto de Tesis Doctoral y el doctorando deberá ser el primer autor si hay varios. La valoración se ajustará al siguiente baremo: en los congresos nacionales, 0,25 puntos por cada presentación en panel y 0,5 puntos por cada presentación oral; en los congresos internacionales, 0,5 puntos por comunicación en panel y 1 punto por presentación oral realizada por el estudiante. Máximo 3 puntos. La justificación de esta actividad se realizará mediante los certificados que emiten los organizadores de los congresos.

Nº de horas estimadas: 25.

Procedimiento de control: la comisión de seguimiento asignará una puntuación en función de los items presentados y los valores según el baremo más arriba mencionado.

4. Asistencia anual a un mínimo de 5 seminarios de investigación cada año (actividad obligatoria y anual)

Preferentemente se asistirá a seminarios de las series que habitualmente organizan la Facultad de Biología, Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), Centro Andaluz de Investigaciones en Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC), Instituto de Biología Vegetal y Fotosíntesis (IBVF-CSIC), Instituto de la Grasa (CSIC). Sin embargo, se podrán incluir seminarios de otros centros nacionales o internacionales (0,1 puntos cada uno, máximo 2 puntos, a partir de los 5 seminarios anuales obligatorios).

Nº de horas estimadas: 15.

Procedimiento de control: la comisión de seguimiento asignará una puntuación, exigiéndose certificado de asistencia a los seminarios, de acuerdo al baremo indicado más arriba.

5. Movilidad (actividad optativa y sin secuencia temporal)

Estancias en otros centros españoles y extranjeros, con la presentación del correspondiente informe con el visto bueno del investigador mentor, independientemente de que estas estancias estén reguladas externamente mediante concesiones de ayudas (en estos casos bastará una copia del informe preceptivo de realización de la estancia) (1 punto por estancia continuada de más de un mes, máximo 3 puntos). La Comisión Académica controlará la realización de la actividad mediante el oportuno certificado emitido por el centro receptor.

Nº de horas estimadas: 160.

Procedimiento de control: presentación a la comisión de seguimiento del certificado de asistencia y del informe de realización de la estancia, con inclusión de los objetivos conseguidos. En función de ello se asignará una puntuación acorde con el baremo más arriba establecido.

6. Recepción de cursos de perfeccionamiento de técnicas para el desarrollo de la Tesis (actividad optativa y sin secuencia temporal)

En la medida de lo posible, el Programa de Doctorado de Biología Integrada organizará cursos de interés general (estadística, análisis de datos, técnicas de laboratorio, manejo de instrumental, estructura y estilo de artículos de investigación científica y técnica, etc.) para los estudiantes del Programa de Doctorado (la asistencia a estos cursos se valorará especialmente, pero se admitirán otros realizados por iniciativa del estudiante, acreditados por el certificado correspondiente). (0,25 puntos cada uno, máximo 2 puntos). La Comisión Académica admitirá los certificados emitidos por los organizadores de los cursos y las calificaciones aportadas en éstos, siempre que sea al menos de apto o aprobado.

Nº de horas estimadas: 50.

Procedimiento de control: previa presentación a la comisión de seguimiento de los certificados emitidos por los organizadores de los cursos, esta otorgará una puntuación a los cursos aprobados acorde con el baremo incluido más arriba.

7. Actividades de colaboración docente (actividad optativa y sin secuencia temporal)

En aquellos casos que la situación laboral y administrativa lo permita, se valorará la actividad docente universitaria desempeñada (por ej. gracias a becas y nombramientos que contemplen actividad docente). (0,2 puntos por crédito impartido, máximo 2 puntos). El control de esta actividad será realizado por la Comisión Académica a partir de la información generada en el Plan de Ordenación Docente del Departamento en el que se imparta la docencia, pero el alumno deberá incluir este mérito en su DAD para poder ser valorado.

Nº de horas estimadas: 60.

Procedimiento de control: previa información oficial del Departamento afectado a través de su Plan de Ordenación Docente, la comisión de seguimiento otorgará una puntuación acorde con el baremo más arriba indicado.

8. Presentación de comunicaciones en las Jornadas Doctorales del Programa de Doctorado (actividad obligatoria y sin secuencia temporal)

El Programa de Doctorado en Biología Integrada organizará anualmente unas Jornadas Doctorales que serán anunciadas con antelación a los alumnos del Programa para su inscripción. Para dicha inscripción los alumnos deberá aportar el título y un breve resumen de su comunicación.

Todos los alumnos del Programa tendrán que participar en las Jornadas Doctorales, al menos una vez durante el doctorado de cada alumno. En su comunicación deberán incluir una breve referencia al Plan de Investigación (PI) y en qué medida se está cumpliendo.

Nº de horas estimadas: 25.

Procedimiento de control: la actividad es presencial (exposición oral) y será evaluada por la comisión de seguimiento con dos calificaciones posibles: apto, no apto. Si es pertinente, se propondrán mejoras.

La valoración para la evaluación global del Programa será: 0,5 puntos por cada presentación oral. Máximo 2 puntos. La justificación de esta actividad se realizará mediante los certificados que se emiten.

Evaluación anual del Programa de Doctorado

La justificación de las actividades formativas se realizará mediante la incorporación de los documentos justificativos en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), que el Secretariado de Doctorado de la US hará accesible a los alumnos mediante la plataforma RAPI.

Para cada actividad que se incorpore en la plataforma RAPI se deberá indicar en el apartado 'Objetivos' la contribución de la actividad a la formación y, más específicamente, a la Tesis Doctoral del alumno, en concreto se debe exponer: ¿por qué se ha elegido dicha actividad? ¿cuál ha sido su contribución a la formación? ¿qué aporta al desarrollo de la tesis doctoral? Este texto servirá para que la Comisión de Evaluación pueda valorar el aprovechamiento obtenido con dichas actividades formativas.

Para superar la evaluación anual del Programa de Doctorado los estudiantes tendrán que realizar obligatoriamente todas las actividades recogidas en los apartados 1 y 4, así como superar los complementos de formación que se establezcan, en su caso. En el caso de estudiantes a tiempo parcial, debido a su menor dedicación temporal, se reduce a tres el número mínimo anual de seminarios (actividad formativa 4) a que deben asistir, dado que esta actividad tiene un cómputo anual.

Se recuerda que la superación de la evaluación anual es condición necesaria para la matriculación en el siguiente curso.

Evaluación final del Programa de Doctorado

Para superar el Programa de Doctorado y poder defender la Tesis Doctoral los estudiantes tendrán que realizar obligatoriamente todas las actividades recogidas en los apartados 1, 3, 4 y 8 y obtener una valoración mínima de 5 puntos, mediante la realización de las actividades complementarias expuestas en los apartados 2, 3, 4, 5, 6, y 7. En el caso de estudiantes a tiempo parcial, éstos realizarán las mismas actividades y necesitarán obtener la misma puntuación, pero extendida en el tiempo mayor que puede durar su inscripción en el Programa de Doctorado.

La EVALUACI?#8220;N FINAL se deberá solicitar por e-mail a la secretaría del Programa.

Modelo de autoevaluación para que los alumnos puedan calcular los puntos que llevan acumulados de cara a la evaluación global.

En esta sección

Facultad de Biología
Facultad de Biología. Universidad de Sevilla.
Avda Reina Mecedes S/N. 41012 - Sevilla.
954557032/33/35
bioinfo@us.es
Estamos en:
  • Perfiles de usuario: