Español  |  Inglés     A A A
  

Facultad de Biología

Doctorado 

Programa de Doctorado en Biología Integrada

En el claustro de profesores  de este programa participa profesorado e investigadores de todas las áreas y departamentos de la facultad, así como de otras cuatro facultades o escuelas de la universidad, y de institutos de investigación españoles (EBD-CSIC, IRNAS-CSIC, IG-CSIC, IFAPA) y extranjeros (Chile, Brasil, México, Reino Unido, Francia, Suiza, Austria, República Checa).

Este programa pretende dar cobertura a las numerosas tesis doctorales que se realizan o se defienden en nuestra facultad y facilitará la colaboración entre las entidades participantes en la formación de futuros investigadores.

Más información


Información de interés para los solicitantes de inscripción en el programa
(Extracto de la Memoria Verificada del Programa de Doctorado)

Ficha-resumen del Programa de Doctorado en Biología Integrada
 

Criterios de selección de candidatos

La selección de los candidatos se realizará por la Comisión Académica teniendo en cuenta los siguientes elementos por orden de importancia decreciente:

1. Historial académico contrastable mediante certificados oficiales.
2. Capacidad investigadora acreditada mediante publicaciones y participaciones en proyectos.
3. Nivel de conocimiento de idiomas
4. Cartas de presentación por científicos acreditados.

Resultados de la selección de solicitantes del primer período del curso 2013-14:
Baremo: pendiente
Solicitantes seleccionados: pendiente
Nota: En caso de que haya más solicitudes que plazas se atenderá en primer lugar a aquellas personas que no están en ningún programa o que están en programas y normativas a extinguir y después a las personas que desean cambiar de programa.
 

Requisitos de Directores, Codirectores y Tutores de Tesis Doctorales

Tal y como se establece en el RD 99/2011, el Director de la Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación del doctorando y del impacto de los resultados y la temática de la Tesis Doctoral. La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores (hasta un máximo de tres incluyendo el Director) con la autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Biología Integrada. Cuando ni el Director ni los Codirectores pertenezcan al Claustro de profesores del Programa de Doctorado en Biología Integrada se nombrará por la Comisión Académica un Tutor que sí esté en el mismo. El Tutor podrá ser propuesto por el doctorando con el VºBº del Director y en su defecto será nombrado directamente por la Comisión Académica de entre los profesores del Claustro directamente relacionados con la temática del proyecto de Tesis Doctoral. La misión del Tutor será la mediación entre la Comisión Académica de un lado, y el doctorando y Director de otro, para el correcto desarrollo de sus actividades formativas. Además de las condiciones generales expresadas en la normativa actual de la Universidad de Sevilla en su adaptación al RD 99/2011, los Directores de Tesis han de cumplir los requisitos siguientes:

1. Ser doctores con al menos un sexenio de investigación reconocido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Si no han podido solicitar el reconocimiento de sexenios, ser autores de al menos 5 publicaciones en el primer cuartil (Q1) del Journal Citation Reports (JCR). Estas condiciones tratan de asegurar que los Directores de Tesis Doctorales, como dice la normativa vigente, sean doctores con experiencia investigadora acreditada.
2. Ser o haber sido investigadores del equipo de investigación de un proyecto de investigación financiado en una convocatoria competitiva.

Los Coodirectores de Tesis sólo necesitarán ser doctores con al menos tres años de antigüedad de su título de doctor.
 

Complementos de formación
(Específicos para el Programa de Doctorado en Biología Integrada)

Para aquellos estudiantes que acceden al programa estando en posesión únicamente de un título de grado de 300 ECTS o más, que no incluya créditos de investigación en su plan de estudios, y para aquéllos estudiantes de países donde no esté reglamentado un sistema equivalente ECTS, la Comisión Académica propondrá unos complementos formativos en función de la deficiencia detectada.

De acuerdo con lo estipulado por la Universidad de Sevilla, los Complementos de Formación estarán constituidos por asignaturas de cualquier Máster Universitario Oficial ofertado por esta Universidad. En el caso del Programa de Doctorado en Biología Integrada se seleccionarán asignaturas de cualquiera de los másteres relacionados con las distintas áreas científicas y tecnológicas disponibles en cada momento en la Universidad de Sevilla. Para ello la Comisión Académica determinará para cada estudiante qué asignaturas concretas deben ser cursadas como Complementos de Formación cuando éstos sean necesarios. Dado que en la actualidad el catálogo de estudios de Máster Oficial de la Universidad de Sevilla está siendo sometido a una intensa reorganización, no es posible ofrecer una lista detallada de las distintas asignaturas de los diferentes másteres oficiales que pueden servir como Complementos de Formación. A modo orientativo, se indica que las deficiencias de carácter metodológico, las más graves, serán resueltas con asignaturas de los másteres más relacionados en las áreas de Ciencias y de Ciencias de la Salud (véase catálogo actual en http://www.us.es/estudios/master/areas). En la actualidad la Facultad de Biología no cuenta con un Máster suficientemente general que pueda proporcionar estos Complementos de Formación, aunque se están realizando las gestiones oportunas para proponerlo. En el momento en que ello ocurra, la Comisión Académica determinará de forma preferente las asignaturas de ese Máster que sirvan como Complementos de Formación para el Programa de Doctorado en Biología Integrada.


Complementos de formación en función de los perfiles de ingreso (véase ficha-resumen del Programa de Doctorado):
Perfil 1. No se requieren Complementos de Formación.
Perfil 2. Los Complementos de Formación serán recomendados según el historial individual de cada alumno. Contenidos: serán preferentemente metodológicos y correspondientes a asignaturas de los Másteres universitarios oficiales impartidos por la Universidad de Sevilla
Perfil 3. Los complementos serán exigidos. Contenidos: serán preferentemente metodológicos y correspondientes a asignaturas de másteres oficiales.

Para alumnos con deficiencias, por su origen geográfico, en la comprensión y expresión del idioma español, los complementos podrán incluir cursos del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla. En ambos casos (perfiles 2 y 3), los resultados de aprendizaje, las actividades formativas y los sistemas de evaluación serán los exigibles a los alumnos del Máster correspondiente, debiendo acreditarse la superación de estas asignaturas, incluidas las del Instituto de Idiomas.

 

Actividades formativas

1. Presentación del Plan de Investigación y de los resultados obtenidos durante su desarrollo.
Se realizará mediante la redacción de un informe inicial, en el que se describa de forma resumida el proyecto de Tesis, incluyendo antecedentes, objetivos y plan de trabajo, y de informes anuales sobre la marcha del desarrollo de la Tesis Doctoral y de los resultados más significativos que se vayan produciendo. Deberán contar con el VºBº del Director y serán redactados en inglés siguiendo el formato preestablecido de solicitud de una beca internacional tipo HFSP (Human Frontier Science Program) o EMBO (European Molecular Biology Organization).
Tras la entrega de cada informe anual, el estudiante de Doctorado deberá realizar una exposición oral ¿preferentemente? en inglés de 15 minutos explicando los resultados obtenidos hasta ese momento con una breve introducción de su Plan de Investigación. Esta actividad se realizará una vez al año en la misma época para todos los estudiantes. La fecha exacta para cada año se difundirá a través de la página web del Programa de Doctorado en Biología Integrada.

2. Publicaciones en revistas indexadas
El control de esta actividad, no presencial, se llevará a cabo de forma automatizada por la Comisión Académica con arreglo al siguiente baremo: 2 puntos por revista del Q1; 1 del Q2; 0,5 del Q3 y 0,25 del Q4). Esta puntuación se multiplicará por un coeficiente en función del orden de autoría: x1, si es primer o último autor; x0,5, si es segundo autor; x0,1 para el resto. Máximo 4 puntos.

3. Presentación de comunicaciones (orales o en panel, justificadas con el correspondiente certificado de asistencia) al menos a un congreso científico (nacional o internacional) antes de la presentación de la Tesis Doctoral
El control de esta actividad, no presencial, se llevará a cabo de forma automatizada por la Comisión Académica. Esta comunicación deberá ser resultado directo de la Tesis Doctoral y el doctorando deberá ser el primer autor (en las comunicaciones nacionales: 0,25 puntos por cada presentación en panel y 0,5 punto por cada presentación oral; en las comunicaciones internacionales: 0,5 puntos por comunicación en panel y 1 punto por presentación oral realizada por el estudiante. Máximo 3 puntos.

4. Asistencia anual a un mínimo de 5 seminarios de investigación cada año
Preferentemente se asistirá a seminarios de las series que habitualmente organizan la Facultad de Biología, Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), Centro Andaluz de Investigaciones en Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC), Instituto de Biología Vegetal y Fotosíntesis (IBVF-CSIC), Instituto de la Grasa (CSIC). Sin embargo, se podrán incluir seminarios de otros centros nacionales o internacionales. (0,1 puntos cada uno, máximo 2 puntos, a partir de los 5 seminarios anuales obligatorios).


Modelo de certificado para justificar la asistencia a seminarios


Enlaces a las páginas web de seminarios de los centros relacionados temáticamente con el Programa de Doctorado en Biología Integrada


Facultad de Biología, Universidad de Sevilla


Estación Biológica de Doñana, Sevilla, CSIC


Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología, Sevilla, CSIC


Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, CSIC-Universidad de Sevilla


Instituto de la Grasa, CSIC


CABIMER


IBIS

 

5. Movilidad: estancias en otros centros españoles y extranjeros
Estancias en otros centros españoles y extranjeros, con la presentación del correspondiente informe, independientemente de que estas estancias estén reguladas externamente mediante concesiones de ayudas (en estos casos bastará una copia del informe preceptivo de realización de la estancia) (1 punto por estancia continuada de más de un mes, máximo 3 puntos). Esta actividad tampoco puede tener un marco temporal diferente al que pretenda desarrollar el estudiante. La Comisión Académica controlará la realización de la actividad mediante el oportuno certificado emitido por el centro receptor.

6. Recepción de cursos de perfeccionamiento de técnicas para el desarrollo de la Tesis.
En la medida de lo posible el Programa de Doctorado de Biología Integrada organizará algunos cursos de interés general (estadística, análisis de datos, técnicas de laboratorio, manejo de instrumental, estructura y estilo de artículos de investigación científica y técnica, etc.) para los estudiantes del Programa (la asistencia a estos cursos se valorará especialmente, pero se admitirán otros realizados por iniciativa del estudiante, debidamente acreditados). (0,25 puntos cada uno, máximo 2 puntos). La Comisión Académica admitirá los certificados emitidos por los organizadores de los cursos y las calificaciones aportadas en éstos, siempre que sea al menos apto o aprobado.

7. Actividades de colaboración docente
En aquellos casos que la situación laboral y administrativa lo permita se valorará la actividad docente universitaria desempeñada (por ej. becas y nombramientos que contemplen actividad docente). (0,2 puntos por crédito impartido, máximo 2 puntos). Todas estas actividades, por su propia naturaleza, tienen una periodicidad anual, la del curso académico. El control de esta actividad será realizado por la Comisión Académica a partir de la información generada en el Plan de Ordenación Docente del Departamento en el que se imparta la docencia, pero el alumno deberá solicitarlo para su informe anual.


Evaluación global de las actividades formativas
Para superar el Programa de Doctorado y poder defender la Tesis Doctoral los estudiantes tendrán que realizar obligatoriamente todas las actividades recogidas en el apartado 1 y 4 y obtener una valoración mínima de 5 puntos mediante la realización del resto de actividades complementarias expuestas en los apartados 2, 3, 4, 5, 6, y 7. En el caso de estudiantes a tiempo parcial, éstos realizarán las mismas actividades y necesitarán obtener la misma puntuación pero extendida en el tiempo mayor que puede durar su inscripción en el Programa de Doctorado. Sin embargo, debido a su menor dedicación temporal, se reduce a tres el número mínimo anual de seminarios (actividad formativa 4) a que deben asistir, dado que esta actividad tiene un cómputo anual.
Para la evaluación anual preceptiva, será necesario realizar las actividades 1 y 4, así como superar los complementos de formación que se establezcan, en su caso.
Nota transitoria. Para los alumnos inscritos provenientes de Programas de Doctorado anteriores se habilitará un procedimiento de convalidación de las actividades que ya hayan realizado
 

Más visitados