Español  |  Inglés     A A A

Facultad de Biología

Programa de Doctorado en Biología Integrada

Que es

La Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, dada su larga tradición en la investigación y formación doctoral desde su creación, ofrece un Programa de Doctorado en Biología Integrada conforme a la normativa más reciente (Real Decreto 99/2011 de 28 de enero). Este Programa de Doctorado reúne la experiencia de anteriores programas, así como la de los distintos grupos de investigación consolidados, y cuenta con la colaboración de centros y profesores de otros organismos públicos de investigación que tradicionalmente han dirigido sus esfuerzos doctorales hacia la Facultad de Biología. En el claustro de profesores de este programa participa profesorado e investigadores de todas las áreas y departamentos de la facultad, así como de otras cuatro facultades o escuelas de la universidad y de institutos de investigación y empresas de base tecnológica españoles (EBD-CSIC, IRNAS-CSIC, IG-CSIC, IFAPA, ABNT) y extranjeros (Chile, Brasil, México, Reino Unido, Francia, Suiza, Austria, República Checa).

El Programa está integrado por tres líneas de investigación:

1. Biología Molecular y Celular, Microbiología: Fisiología, Biotecnología y Biodiversidad
  2. Biología Vegetal: Fisiología, Biotecnología, Biodiversidad, Evolución y Conservación
  3. Biología Animal: Fisiología, Biotecnología, Biodiversidad, Evolución y Conservación

Los alumnos deberán integrarse en alguna de estas líneas bajo la tutoría de alguno de los profesores que aparecen en la ficha del programa en la Universidad de Sevilla: http://www.doctorado.us.es/oferta-estudios-doctorado/oferta-plan-2011/biologia-integrada-plan-2011.

Criterios de selección de candidatos

La selección de los candidatos se realizará por la Comisión Académica teniendo en cuenta los siguientes elementos por orden de importancia decreciente:

1. Historial académico contrastable mediante certificados oficiales.
  2. Capacidad investigadora acreditada mediante publicaciones y participaciones en proyectos.
  3. Nivel de conocimiento de idiomas
  4. Cartas de presentación por científicos acreditados.

Todo ello sin menoscabo de los requisitos generales aplicables según la normativa vigente: http://www.doctorado.us.es/oferta-estudios-doctorado.

Requisitos de Directores, Codirectores y Tutores de Tesis Doctorales

Tal y como se establece en el RD 99/2011, el Director de la Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación del doctorando y del impacto de los resultados y la temática de la Tesis Doctoral. La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores (hasta un máximo de tres incluyendo el Director) con la autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Biología Integrada. El Tutor de la Tesis Doctoral deberá ser un Profesor del Claustro del Programa de entre aquéllos que sean de la plantilla de la Universidad de Sevilla. El Tutor podrá ser propuesto por el doctorando con el VºBº del Director y en su defecto será nombrado directamente por la Comisión Académica de entre los profesores del Claustro directamente relacionados con la temática del proyecto de Tesis Doctoral. La misión del Tutor será la mediación entre la Comisión Académica de un lado, y el doctorando y Director de otro, para el correcto desarrollo de sus actividades formativas. Además de las condiciones generales expresadas en la normativa actual de la Universidad de Sevilla en su adaptación al RD 99/2011, los Directores de Tesis han de cumplir los requisitos siguientes:

1. Ser doctores con al menos un sexenio de investigación reconocido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Si no han podido solicitar el reconocimiento de sexenios, ser autores de al menos 5 publicaciones en el primer cuartil (Q1) del Journal Citation Reports (JCR). Estas condiciones tratan de asegurar que los Directores de Tesis Doctorales, como dice la normativa vigente, sean doctores con experiencia investigadora acreditada.
  2. Ser o haber sido investigadores del equipo de investigación de un proyecto de investigación financiado en una convocatoria competitiva.

Los Codirectores de Tesis sólo necesitarán ser doctores con al menos tres años de antigüedad de su título de doctor.

Salidas

El objetivo principal del Programa de Doctorado en Biología Integrada es la realización de una Tesis Doctoral. Ésta es necesaria para seguir la carrera docente en enseñanza superior así como para la carrera investigadora. Por lo cual se espera que un número importante de alumnos oriente sus pasos en esta dirección, tanto en el sector privado como público.
Sin embargo, y dado que en el Programa participan investigadores y centros altamente implicados en la actividad productiva, se espera que la formación también sea capaz de iniciar a los alumnos en el campo de la Biología Industrial en sus más diversas facetas, también privadas y públicas.
En ambos casos, el éxito de los doctorandos se medirá en términos de su productividad científica mensurable, que usualmente consiste en publicaciones indexadas, patentes y comunicaciones científicas en congresos y reuniones en las que tengan un papel relevante. Esto será crucial para garantizar una capacidad de independencia y liderazgo científico y profesional en el futuro, que es una de las cualidades críticas para cualquier salida profesional relacionada con la investigación tanto básica como aplicada.